Cultura mediática

Debuta película mexicana en el V Festival Internacional de Cine de Beijing

Este domingo se exhibió en la capital de China El Comienzo del Tiempo, película mexicana que compite por el premio Tiantan (Templo del Cielo), el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Beijing.
  • Este domingo se exhibió en la capital de China El Comienzo del Tiempo, película mexicana que compite por el premio Tiantan (Templo del Cielo), el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Beijing.
Foto Xinhua
Foto Xinhua

Con la presencia del director y guionista Bernardo Arellano, la directora de fotografía Sara Purgatorio y el actor de reparto Francisco Barreiro, la cinta se proyectó en la sala Teatro Oriental del Beijing 1+1 Art Centre y tuvo una cálida acogida por parte del público que la ovacionó de pie.

Esta producción mexicana, junto a otras 14 películas internacionales, fue seleccionada entre mil producciones de 90 países recibidas por el festival para competir por el Premio Tiantan, el cual se dará a conocer el 23 de abril.

También participa la colombiana El silencio del río de Carlos Tribiño, que junto con la mexicana son las dos únicas películas hispanoblantes seleccionadas para la competencia.

Para Bernardo Arellano, quien estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México, este es su segundo largometraje. El primero fue  Entre el Día y la Noche (2011), con el cual ganó el premio a la mejor Ópera Prima en Festival de Guanajuato. En 2008 con Zoogocho ganó el premio del Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

e32r23t2t

La historia

4886d583a9c641a6a4c34c9b8e9519c6La trama del El Comienzo del Tiempo se concentra en Antonio y Bertha una pareja de ancianos cuyos problemas inician cuando el gobierno suspende el pago de pensiones debido a la crisis económica.

Al perder su única fuente de ingresos y con un usurero que los visita para cobrar la deuda que adquirió su hijo, a quien no ven desde hace más de 10 años, la pareja pasa por una situación extrema para subsistir, que los lleva a robar alimentos en una tienda, deshacerse de sus pertenencias y vender tamales en la calle.

Inesperadamente, los ancianos se encuentran con su hijo Jonás y con Paco, su nieto a quien no conocen. Jonás promete ayudarles y deja que viva con ellos Paco, quien está desempleado. Bajo esta situación, la vida de los personajes se trastoca por la convivencia del joven con sus abuelos y con los demás ancianos que forman el círculo de amigos de Antonio.

El comienzo del tiempo es un homenaje a las personas de la tercera edad que han sido abandonadas por sus familias, ya que muestra la solidaridad que se teje entre los ancianos y su voluntad de vivir pese a las enfermedades que les aquejan, los sentimientos de soledad que les afligen, y una depauperada situación económica que les pone al borde de la pobreza.

Los actores

El tema del abandono es universal y no sólo se localiza en México, dijo en entrevista Francisco Barreiro, quien interpreta al nieto Paco.

“Para mí, como intérprete, hacer este papel significó voltear a ver a la gente de la tercera edad, a la que no estás acostumbrado a ver, y darle su lugar como un grupo importante de la sociedad”.

Barreiro comentó que salvo su personaje y el del padre Jonás, interpretado por José Sefami, el resto del reparto no son actores profesionales.

Bernardo Arellano encontró a los actores en un centro recreativo para personas de la tercera edad en la Ciudad de México.

El personaje principal, Antonio, fue encarnado por Antonio Pérez Carbajal, quien tenía 93 años de edad al momento en que se filmó la película, hace dos años. En la vida real vendía carpetas que él mismo tejía porque no le alcanzaba el dinero de su pensión. Actualmente, Antonio Pérez se encuentra delicado de salud, según refiere Barreiro.

“Toño ya pensaba que su vida era hacer carpetas y de pronto se topó la oportunidad de ser el protagonista de una película cuando él jamás se imaginó serlo. Recuerdo perfectamente la gratitud y la fascinación que él tenía de saber cómo funcionaba el cine después de 93 años de vida”, comentó Barreiro que guarda dos carpetas que le regaló Antonio durante la filmación.

De hecho, las carpetas que se muestran en la cinta son las que él mismo tejió, agregó.

Actor Francisco Barreiro en el Festival de Cine de Beijing Foto.-Raúl López Parra
Actor Francisco Barreiro en el Festival de Cine de Beijing Foto.-Raúl López Parra

Para Barreiro hacer el papel del nieto le implicó involucrarse personalmente, ya que no conoció a sus abuelos, quienes fallecieron cuando tenía 4 años.

“Me encuentro con esta película y con esta gente mayor de 90 años, que sus hijos en la vida real los han abandonado, y me encariño de una manera brutal con ellos, sobre todo con Bertha y Toño (los personajes principales) con quienes tengo que convivir toda la película y hay una cuestión de respeto a la sensibilidad y de un amor a la vida”, explicó.

Por momentos, parece que la película es un cruce entre el documental y la ficción.

“Fue así para mí, al interpretar a un personaje y al mismo tiempo sensibilizarme con personas que no entendían nada de la actuación, ni de la creación del personaje, pero que a la vez estaban actuando algo que no era ellos. Tras finalizar las tomas, eran personas solas, tristes, abandonadas pero al mismo tiempo con un amor a la vida, lo que a mí me hizo revalorar muchas cosas de mi propia existencia”, comentó el actor.

Francisco Barreiro refirió que como mexicano era un orgullo estar  en un festival tan importante como el de Beijing y más participar en la selección oficial.

El actor mexicano, nacido en 1983, es además artista plástico, tiene una amplia experiencia en los escenarios. Desarrolló su carrera en el teatro desde los 15 años y ha participado en más de 15 obras. En el cine ha trabajado en cuatro largometrajes y en más de diez cortometrajes.

Fue el único actor latinoamericano seleccionado en participar en Talent Actors Stage en el Festival de Cine de Berlín (2012); obtuvo el premio como mejor actor en el Fantastic Fest, de Austin Texas; y obtuvo el Golden Scythe Award, como mejor actor en Manchester, Inglaterra, por la película Somos lo que hay (2010).

El Festival

Tras cinco ediciones, el Festival Internacional de Cine de Beijing se ha consolidado como una plataforma para la promoción y el desarrollo de la industria cinematográfica en China a través del intercambio y cooperación con el extranjero.

Este año se adaptó el lema “Compartir la pantalla forma el futuro”.

Desde su fundación, el festival ha proyectado más de mil películas chinas y extranjeras, se han realizado 13 foros sobre diversos temas de la industria cinematográfica.

Este certamen consta de siete secciones: Premio Tiantan, Beijing Film Panorama, Theme Forum, Beijing Film Market, Film Carnival y la Ceremonia de apertura y clausura, entre otros eventos relacionados.

El jurado de la selección oficial Tiantan está compuesto por Luc Besson, cineasta francés; Fyodor Bondarchuk, actor ruso; Petar Chan, director de Hong Kong; Robert Mark Kamen, guionista estadounidense; Ki-duK Kim director y guionista surcoreano; Fernando Meirelles, cineasta brasileño y Zhou Xun actriz china.

d0f5c7a71a4446e38b6a68bea6090311

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s