Un examen para certificar el Español en todo el mundo

143573828224-1

Así como el inglés tiene el TOEFL o el IELTS para certificar el dominio de quienes estudian esta lengua, por fin el español tendrá su propio examen para certificar a los nos nativos y se llama Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

La UNAM, la universidad más grande de habla hispana, el Instituto Cervantes, el mayor centro de enseñanza de español del mundo y la Universidad de Salamanca, la más antigua de los países hispanohablantes, firmaron el acuerdo para echar a andar el SIELE

El Rector José Narro, el Director del Cervantes Víctor García, y el rector de Salamanca, Daniel Hernández estamparon su firma y como testigos estuvieron los reyes de España.

Se prevé que en el futuro se sumen las 900 universidades iberoamericanas para aplicar el examen.

El SIELE constará de cuatro pruebas: Comprensión lectora, Comprensión auditiva y Expresión e Interacción escrita y oral.

Quienes presenten la prueba podrán optar por hacerlo en una o dos partes y los resultados se conocerán en tres semanas.

En caso de reclamaciones, un segundo calificador llevará a cabo la revisión de la calificación.

Si lo aprueban, las personas obtendrán un certificado con una validez de dos años. Se prevé que al año 300 mil personas presenten el examen y esta cifra aumentará a 750 mil en cinco años.

La prueba se podrá presentar en los cinco continentes pero en especial se aplicará el en Brasil con 120 centros, Estados Unidos con 100 y China, sí el gigante asiático, donde se instalarán 60 centros.

Tan sólo en China existen 90 universidades que enseñan español, no sólo como un simple estudio extracurricular, sino como una carrera universitaria. Sin mencionar las secundarias y escuelas de idiomas. (muchos amigos chinos lo podrán corroborar).

En los tres países mencionados (Brasil, EU y China) estudian español 15 millones de personas.

A este ritmo, el español superará al inglés como la lengua más estudiada (bueno, exageré un poquito). Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en todo el mundo.

Se estima que para 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del planeta, por eso Donald Trump está preocupado.

Se tiene registrado que 470 millones de personas tienen el español como su lengua materna, lo que hace de este idioma el segundo más hablado de forma nativa, después del chino mandarín.

En total, 21 países hablan español.  Con 121 millones de habitantes, México es el país con el mayor número de hispanohablantes.

Y la gente lo olvida, pero en África, Guinea Ecuatorial también nos saluda con un hola, es la más pequeña entre las naciones hispanohablantes pero no la menos importante.

El español es la tercera lengua más usada en internet y es la segunda lengua con más visitas en Wikipedia. Y es la lengua que hablamos tú y yo.

¡Viva el español!

Datos recabados de la UNAM, Instituto Cervantes y diversos diarios.

¿Qué opinas?