Tendencias de TikTok para 2023

En los momentos más complicados de la pandemia, cuando vivíamos confinados para evitar la propagación del virus, millones de personas en todo el mundo, principalmente los más jóvenes, encontraron en TikTok un espacio digital de entretenimiento para pasar el encierro.

El crecimiento de TikTok en varios países catapultó a la fama a un sinnúmero de creadores, identificados como tiktokers, pero ninguno alcanzó los niveles de Khabane Lame, quien detenta el récord de ser la persona con el mayor número de seguidores a nivel mundial (154 millones al corte de este artículo).

Khabane Lame, tiktoker

Durante el confinamiento, Khabane Lame, originario de Senegal y radicado en Italia, abrió su perfil en TikTok y comenzó a subir videos por diversión, como una forma de pasar el tiempo tras perder su empleo. Sin decir una sola palabra, Lame parodiaba videos sobre consejos prácticos para la vida cotidiana (conocidos como life-hacking videos). Su estilo ya se ha convertido en un formato dentro del ecosistema de videos virales.

La popularidad de Lame también simboliza el éxito global de TikTok, que se ha posicionado como la red social preferida por la Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995).

Aunque desde 2018, TikTok registraba un rápido crecimiento de usuarios, sus números explotaron durante la pandemia. En 2021, la red social alcanzó la marca de mil millones de usuarios a nivel mundial, de acuerdo con los propios números de la compañía. En 2022, se posicionó como la red social con más descargas en el mundo (176 millones).

Los competidores han seguido sus pasos, sobre todo para copiar la forma en cómo está diseñada la plataforma para enganchar a las personas y marcar tendencias de consumo digital.

Meta, compañía dueña de Facebook e Instagram, emuló en sus apps la interfaz de interacción de TikTok, incorporando videos cortos en los formatos de historias y reels.

Reels de Instagram al estilo de Tiktok
En 2020 Instagram introdujo Reels, que emula la interfaz de videos de Tiktok

Para retener a los usuarios, Meta está transformando sus redes sociales en espacios de entretenimiento al estilo TikTok, dejando en segundo plano los contenidos de contactos. Es por ello que cada vez se visualizan menos las publicaciones de amigos y familiares.

El exponencial crecimiento de TikTok también tomó por sorpresa al gobierno de Estados Unidos que, en medio de las disputas comerciales contra China, ha intentado frenar su crecimiento. En su presidencia, Donald Trump amagó con vetar la aplicación, argumentando razones de seguridad nacional por las sospechas de que Bytedance, dueña de TikTok y con sede en Beijing, podría pasar los datos de millones de usuarios estadounidenses al gobierno chino para realizar espionaje.


Oficinas de ByteDance en Beijing (imagen corporativa de la empesa)
Oficinas de ByteDance en Beijing (imagen corporativa de la empesa)

Pese a que Bytedance asegura que los datos de sus usuarios no son compartidos con el gobierno chino, esto no ha sido suficiente para convencer a los estadounidenses. La aplicación ya ha sido vetada de los dispositivos de funcionarios federales y su uso está prohibido entre militares. Al cierre de 2022, varios estados aprobaron normativas para prohibir su uso en los dispositivos de los funcionarios y en los equipos gubernamentales.

Actualmente, Demócratas y Republicanos discuten una legislación que podría prohibir el uso de TikTok a nivel nacional, lo que representaría un gran golpe para Bytedance.  El único país donde ya se ha vetado TikTok es en la India. La medida se dio como represalia por las disputas territoriales en la frontera con China.

En el resto del mundo hasta el momento no hay señales que muestren una preocupación por el uso de TikTok, y todo indica que continuará su crecimiento en el número de usuarios.

Por ello es importante conocer cuáles son las tendencias de consumo que ocurren en esta red social, las cuales marcarán tendencias en la creación de contenidos digitales a nivel global.

Recientemente, TikTok publicó su reporte What’s Next 2023 Trend Report A New Era of Confidence, en el que ofrece su visión sobre cuáles serán las tendencias de consumo que veremos este año.

Ilustración de videos Tiktok

En su metodología, TikTok contempla tres aspectos a los que identifica como: momentos, señales, y fuerzas.

Gráfico de tendencias Tiktok 2023
En el gráfico se representa la temporalidad de las tendencias por el tamaño de la curva. Momentos duran días o semanas; señales durante meses o años y fuerzas duran varios años.

Momentos son contenidos creativos que alcanzan una rápida popularidad y pueden durar días o semanas, como el uso hashtags o la adopción de formatos que se viralizan en corto tiempo.

Señales son los patrones en la creación de nuevos contenidos que revelan comportamientos e intereses emergentes entre los usuarios y puede dura meses o algunos años: Por ejemplo, la practica de actividades para el bienestar personal (yoga, dietas, hábitos saludables).

Fuerzas es un concepto con una duración que se mide por años, y son de mayor escala porque implican la transformación de comportamientos. En este rubro se encuentran cambios culturales, como formación de comunidades globales, el uso de nuevos productos, y la influencia de creadores de contenidos.

Tendencias Tiktok 2023

En 2023 veremos tres tendencias generales de TikTok.

Tendencia 1: Entretenimiento accionable

Se define como la capacidad de los mercadólogos para generar contenidos que capten la atención y ganen la confianza de los consumidores.  Los anuncios deben entretener, ser divertidos y personalizados para estimular a los espectadores.

“La confianza, sin embargo, se reduce a quién cuenta la historia de tu marca. A nuestros usuarios les encanta ver contenidos de personas afines. Si un creador de TikTok comparte rasgos o intereses con tu audiencia, su contenido será más relevante y significativo para los espectadores. La gente también se siente más conectada con los expertos en la industria y en la materia, que aportan conocimientos y consejos a sus vídeos”.

Tendencia 2: Crear espacios de alegría

En 2023 la gente hará un balance de lo que significó la pandemia en sus vidas y se revaluarán las relaciones laborales, sus aficiones y las relaciones personales. Como la gente está exhausta de lo vivido en la pandemia, ahora privilegiarán contenidos que les generen alegría.

«El humor es una gran manera de hacer que los usuarios se sientan felices en TikTok. Les ayuda a conectar entre ellos y a contar historias, por no mencionar el poder que tiene para ayudar a los profesionales del marketing a llegar a su público».

  • El 92% de los usuarios sintieron una emoción positiva después de ver un vídeo de TikTok que finalmente resultó en una acción fuera de la plataforma.
  • El 41% de los usuarios de TikTok afirman que «levantarles el ánimo» es clave para motivarles a realizar una compra.

Tendencia 3: Construir ideales en comunidad

TikTok identifica que los ideales generalizados son cosa del pasado. La gente se identifica por estilos de vida específicos y diversos.

TikTok es una colección de espacios hiperpersonales, donde la gente puede explorar sus pasiones y vivir su vida. A medida que la gente busque formas de romper el status quo, buscará en TikTok compañeros y modelos que ya estén viviendo como ellos desean.

La red social anima a los mercodólogos a dirigir sus campañas a públicos más segmentados. Ejemplifica con el caso de las mamás solteras.

Los profesionales del marketing deberán apoyarse en las particularidades que hacen especiales a las comunidades de TikTok. Y no tener miedo de dirigirse a grupos específicos-hablar a #MamásSolteras en lugar de a todas las mamás

Para conocer más sobre las tendencias 2023 de Tiktok pueden descargar el informe aquí.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s