¿Qué es la infodemia y cómo vacunarse?

Así como debemos lavarnos las manos para evitar enfermarnos de Covid-19, también debemos lavar a conciencia nuestras redes sociales y los medios de comunicación que propagan la infodemia, tan dañina como el virus SARS-Cov2.

La infodemia es la difusión de información falsa, rumores e imprecisiones sobre la pandemia derivada el nuevo coronavirus SARS-Cov2, que provoca la enfermedad Covid-19.

El concepto, expresado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, es una advertencia ante la proliferación de información falsa alrededor del mundo, que se propaga tan rápido como el virus, y es igual de peligrosa porque la población puede tomar decisiones que afectan su salud personal y pública.

“No solo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia “, declaró Tedros el 15 de febrero, durante una reunión con expertos en política exterior y seguridad en Munich, Alemania.

Haciendo eco de este mensaje, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su cuenta de Twitter llamó a promover urgentemente los hechos y la ciencia, la esperanza y solidaridad por encima de la desesperación y la división que causa la pandemia.

“Nuestro enemigo común es el # COVID19, pero nuestro enemigo también es una “infodemia” de información errónea”.

Our common enemy is #COVID19, but our enemy is also an “infodemic” of misinformation.

To overcome the #coronavirus, we need to urgently promote facts & science, hope & solidarity over despair & division.https://t.co/FRluVQIvIP

— António Guterres (@antonioguterres) March 28, 2020

Infodemia.001

Cada país sufre las consecuencias del coronavirus en diferente grado, del mismo modo que se padecen los daños causados por la infodemia. Por ello, la OMS recomendó a todos los gobiernos establecer un protocolo de preparación y respuesta de comunicación de riesgo país y participación comunitaria (RCCE), en el que los países:

  • Deben prepararse para comunicarse de manera rápida, regular y transparente con la población.
  • Deben preparar las redes de comunicación de salud pública, los medios y el personal de participación comunitaria para responder cuando se presenten casos de Covid-19.
  • Deben coordinar sus comunicaciones con otras organizaciones de respuesta e incluir a la comunidad en las operaciones de respuesta.

En México, desde el 28 de febrero, cuando se confirmaron los primeros dos casos de Covid-19, el gobierno organiza conferencias de prensa diarias, a las 19:00 horas. Desde entonces, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es el vocero oficial para informar a la población sobre la pandemia.

Debido a su presencia mediática, el funcionario se ha convertido en un personaje reconocible por la población y su capacidad de comunicar le ha ganado popularidad. Ha sido motivo de memes e incluso la prensa ha reportado aspectos de su vida privada, 

meme gatell.jpg

Según sus credenciales, López-Gatell es médico cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología por la UNAM. Cursó un posdoctorado en el Departamento de Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, la misma institución que desarrolló el mapa para monitorear la epidemia, el cual ya es un referente en todo el mundo.

Mapping 2019-nCoV.png

Comunicar en tiempo real y separar los aspectos técnicos-científicos de los asuntos políticos es un reto para las autoridades de salud. Tienen que salir al paso a cuestionamientos que formulan los reporteros, quienes no sólo preguntan sobre la pandemia, también buscan reacciones a las críticas de otros actores políticos sobre cómo el gobierno maneja la contingencia sanitaria.

Lopez-Gatell no ha estado libre de críticas. Ha salido mal parado cuando se ha desviado de su campo de conocimiento y entra en el terreno político, como cuando declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no necesitaba realizarse la prueba del Covid-19 porque “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona o individuo que pudiera contagiar a otros, el Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o yo”.

El funcionario no es infalible, y su esquema comunicacional puede tener deficiencias, no obstante, en términos generales ha mantenido su sana distancia con la infodemia, al responder, aclarar o desmentir las informaciones incompletas, falsas o rumores que circulan sobre la pandemia.

Lo preocupante es que el funcionario fue objeto de un cuestionamiento directo a su credibilidad por parte, no sólo de un conductor, sino del representante de una de las televisoras más vistas del país, que históricamente se ha caracterizado por linchamientos mediáticos como forma de ejercer presión política.

Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras: ya no haga caso a Hugo López-Gatell”, comentó Javier Alatorre en el noticiero de Tv Azteca.

En la nota informativa, el conductor habló de las críticas de los gobernadores de Michoacán, Puebla y Jalisco por la falta de insumos médicos en sus entidades. En particular, destacó los cuestionamientos de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, a López-Gatell, porque en su conferencia presentó cifras que difieren de las estatales.

Más allá de que se esté de acuerdo o no con el gobierno de López Obrador y la forma en cómo ha manejado la situación, el hecho de que una de las principales televisoras del país incite a no seguir las indicaciones de las autoridades de salud, pone en riesgo a un número significativo de personas, considerando que hay sectores de la población que, seguramente, le otorgan mayor credibilidad al conductor televisivo.

El subsecretario, como ha sido su estilo en todos los casos en los que se enfrenta a una polémica, le respondió a la televisora de forma diplomática y sin caer en la controversia:

“En la función que cumplo aquí (en la conferencia) de 7 a 8 de la noche, pues es un honor porque le estoy dando voz a centenas de miles de profesionales de la salud en todo el país, en cada uno de los estados. Le estoy dando voz indirectamente a la autoridad sanitaria de los estados porque es su información, la que yo presento aquí(…). Es una gran responsabilidad porque en el manejo de una epidemia (…) requiere que la población pueda conocer en tiempo real y de manera clara la información. Si la población conoce de manera clara lo que esta ocurriendo, puede tomar decisiones favorables a su salud y a la salud de sus familiares, de su comunidad y de todas y todos”.

El funcionario agregó que la información de las conferencias de prensa es de todos porque se paga con los impuestos, se utilizan recursos humanos y materiales para llevarlas a cabo.

Consideró que desde el inicio de la vigilancia epidemiológica en México, en 1881, no existía un esfuerzo comunicacional de tales dimensiones como el de ahora.

Por su parte, el presidente y la secretaria de Gobernación salieron a la defensa del subsecretario. Se publicó un apercibimiento público a Tv Azteca, algo inédito porque no se tiene registro de una medida similar contra un medio en muchos años. 

Segob.png

En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19.

 

De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.

 

(…) Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.

Fuera de banderas ideológicas, todos deberíamos de hacer un frente común contra medios que, teniendo la responsabilidad social y legal de transmitir las indicaciones de las autoridades de Salud, llaman a desobedecerlas. No se trata de defender a un funcionario, podemos diferir con él y con el gobierno para el cual trabaja, lo importante es que las personas cuiden su salud y la de los demás justo cuando estamos llegando a la etapa crítica de la epidemia en México. En eso no debe haber regateos.

Tv Azteca es la punta del iceberg que ilustra la forma de actuar de algunos medios de comunicación, que en lugar de constituirse en informadores confiables, son parte de la infodemia de la que nos ha advertido la OMS.

Más allá de las lecturas políticas, de si hay un rompimiento del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, con el presidente, este episodio nos permite presentar algunos consejos para contrarrestar la infodemia, para la cual, afortunadamente, sí existe vacuna.

Para vacunarse contra la infodemia  

Identifique fuentes confiables y autorizadas de información. Consulte los sitios de las autoridades sanitarias, de universidades y de la comunidad científica que reporta sobre la pandemia en tiempo real.

Siempre es mejor dudar de la información que le comparten sus amigos o familiares en redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Dé por buena una información hasta que la haya visto reportada en varios medios de comunicación.

Los medios de comunicación suelen dramatizar las noticias, trate de identificar los adjetivos en la notas informativas: “terrible situación”, “dramática muerte”.

La pandemia es un tema de salud pública, no de política, trate de diferenciar estos aspectos cuando se informe.

No comparta información en redes sociales si no está seguro de la veracidad de la misma.

Evite todo tipo de teorías de la conspiración sobre el origen del virus y la pandemia. Mantenga su propio criterio y pensamiento crítico.

Salve vidas informándose bien.

Algunos sitios de referencia

Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es

Organización de las Naciones Unidas

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Secretaría de Salud Pública

https://coronavirus.gob.mx/

https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-materiales-de-consulta?state=published

Comisión-Covid-19 UNAM

https://covid19.ciga.unam.mx/

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s